fbpx

El galardón más apreciado de la gastronomía para el público, premiados y crítica es la conocida estrella Michelin. Una distinción que se empleó en la cocina en el año 1926 y que, casi un siglo después, se mantiene como emblema de la respetada guía roja, bajo un sistema de clasificación de una, dos y tres estrellas.

Estrellas-Michelín

La guía Michelin recoge una serie de publicaciones de la editora francesa, que se ha convertido en la recopilación europea más antigua de hoteles y restaurantes. En esta publicación se hace referencia a distintos parámetros, donde destaca la calidad y creatividad del plato.

Pueden existir establecimientos de alta cocina (con cinco cubiertos) que tienen una sola estrella o incluso ninguna; mientras que a veces, una mesa sencilla con una cocina distinguida puede ser poseedora de varias estrellas. Sin duda, las estrellas Michelin son el baremo internacional más preciado que existe para los restaurantes.

platoestrellamichelin

¿Cómo se otorgan las estrellas Michelin?

Estas insignias son muy importantes y surge la duda sobre cómo se conceden dichas estrellas. Un grupo de inspectores profesionales, que son anónimos e independientes, visitan los restaurantes repartidos por todo el mundo y nunca revelan su identidad. Estos inspectores forman parte del personal formado en escuelas de hostelería con experiencia en el sector, que han tenido que superar un periodo formativo de seis meses.

En esta instrucción, aprenderán todo lo que debe tener un plato para que el restaurante que lo sirva sea merecedor de una, dos o tres estrellas. En el caso de Europa, un nuevo inspector podrá recorrer alrededor de 30.000 kilómetros y realizar unas doscientas cincuenta visitas.

En estas visitas, el inspector actúa como si fuera otro cliente y pagará íntegramente su factura. Esto da lugar a que los profesionales no sientan presión y puedan realizar su tarea con normalidad.

Guia-Michelin-20171

Criterios para la obtención de estrellas

Los inspectores juzgan la calidad de la cocina de los restaurantes, donde solo se valora inicialmente la calidad del plato, no el servicio, nivel de confort ni el ambiente del local.

Cinco criterios son fundamentales a la hora de valorar un plato

1.- Selección de los productos (verduras, hortalizas, frutas, pescados y mariscos, productos congelados de calidad, etc).

2.- Creatividad a la hora de realizar el plato.

3.- Punto de cocción y sabor.

4.- Regularidad.

5- Relación calidad-precio.

Por otro lado, cabe reseñar que se asigna entre uno a cinco cubiertos en función del servicio y confort que se brinda a los clientes.

Una vez se determinan estos aspectos, el redactor jefe de la publicación y el director de la guía Michelin se reúnen dos veces al año para decidir a quién otorgan las codiciadas estrellas. Tras un acuerdo por consenso, también se valora quién las mantiene y a quién se las retiran.

 

fotonoticia_20161124125028_500

 

La calidad también es la premisa de nuestra empresa Toni Negre. Contamos  con muchos años de experiencia en el sector de la distribución de alimentos frescos y congelados en la zona del litoral del Levante. Además, nuestros clientes cuentan con un servicio personalizado para ayudarles a resolver cualquier duda que tengan.

 

logo

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?

Únete a nuestro boletín

¡Serás el primero en enterarte de nuestras promociones! Y recibirás valiosos consejos e información mensualmente para tu negocio