fbpx

El bacalao es un pescado muy apreciado y está presente en las mesas de casi todos los hogares, colegios, residencias, restaurantes, etc. Hay unas 60 especies diferentes, pero el más conocido y comercializado es el bacalao común.

La temporada del bacalao transcurre desde finales de otoño hasta la primavera y es entonces cuando lo encontramos fresco en las pescaderías. Durante el resto del año, se puede comprar salado, seco, ahumado o como cualquier otro pescado congelado. En nuestro establecimiento, Toni Negre, puedes encontrar este y otros productos de calidad, ya sean congelados o frescos.

Origen

Los primeros en consumir bacalao fueron los romanos. Para conservarlo, lo sometían a un proceso de salado. Esto es algo que seguimos haciendo en la actualidad.

El bacalao pertenece a la familia de los gádidos y se pesca en mares fríos (sobre todo, en el Atlántico Norte). Su tamaño es pequeño, aunque hay algunas piezas que pueden llegan a medir dos metros y pesar hasta cien kilos.

Partes

– Cogote. Se encuentra detrás de la cabeza. Esta parte es muy sabrosa y la podemos encontrar en filetes pequeños.

– Desmigado. Piezas pequeñas que están muy cerca del lomo extra. Es una carne extremadamente jugosa y perfecta para preparar bacalao ajoarriero o aliñado.

– Lingotes y lomo extra. Estas piezas son rectangulares y no tienen espinas. Son de gran calidad y sabor, ideales para cocinar al horno.

– Ventresca. De forma triangular, está en la parte inferior, cerca de la cabeza. Es especialmente jugosa, por encontrarse próxima a la tripa del pez.

– Posta o tajada de bacalao. Es la parte que está al lado de la ventresca.

– Lomo brasa. Parte del lomo, que tiene un gran tamaño.

– Recortes de bacalao. Son las partes que sobran al cortar los lomos.

– Taco pil pil. Es la parte posterior al lomo extra. Se trata de filetes más estrechos y con forma irregular. Se utilizan, principalmente, en recetas como el bacalao al pil pil.

– Suprema. Se encuentra entre la cola y los lomos

– Cola. Final de la bacalada.

Valores nutricionales

Tiene un alto valor nutritivo. El bacalao tiene tres veces más nutrientes que otro tipo de pescados.

El bacalao tiene un bajo contenido en grasas, que, además, almacena en el hígado y se aprovechan para elaborar aceite de pescado.

¿Quieres adelgazar? Es perfecto, ya que el bacalao no tiene apenas calorías. Otra de sus virtudes es que no contiene azúcar, por lo que se convierte en un alimento imprescindible e ideal para personas con diabetes.

Posee las mismas proteínas que la carne. Por eso, es un alimento perfecto para la gente que hace deporte. Junto con el atún, es de los pescados que más proteínas tienen.

Además, es rico en calcio, muy bueno para tus huesos.

Cantidades recomendadas

El pescado blanco, como el bacalao, o pescado azul es importante que forme parte de nuestra dieta. Los nutricionistas aconsejan comer unas tres o cuatro raciones a la semana, ya que su aportación de grasa es menor que otros alimentos proteicos. Por lo tanto, es más saludable.

En definitiva, el bacalao es un alimento saludable y muy completo. ¿Te animas a cocinarlo más a menudo?

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?

Únete a nuestro boletín

¡Serás el primero en enterarte de nuestras promociones! Y recibirás valiosos consejos e información mensualmente para tu negocio