fbpx

En el sector de la hostelería, existen tres variables imprescindibles a tener en cuenta para elaborar las listas de la compra de una forma eficaz:

1- La calidad: Se estima que el coste de la materia prima debería ir desde el 10 % como mínimo hasta el 50 % como máximo del precio de venta final, siendo la media el 30 %. No obstante, este punto es demasiado importante como para hablar solo de porcentajes.

La satisfacción del cliente y nuestra rentabilidad serán las claves para saber si estamos realizando bien nuestra tarea. Aún así, deberemos considerar siempre fundamental la calidad de nuestros productos.

2- El precio en las compras: Para asegurarnos de que realizamos nuestras compras al mejor precio sin sacrificar la calidad, buscaremos el mínimo precio posible que nos ofrece el proveedor dentro del margen de calidad que queramos ofertar.

Será importante que estemos informados sobre las distintas promociones de producto y no dejar que los precios vayan subiendo al volverse demasiado sedentarios. Aún así, deberemos ser prudentes, un cambio drástico puede suponer un fracaso para la satisfacción de los clientes.

3- El cálculo de cantidades: En este punto, decidida ya la calidad y el precio que vamos a pagar por nuestras compras, deberemos calcular las cantidades que necesitamos. Esto será necesario para asegurarnos de que no nos sobrará o faltarán productos durante la jornada. Para ello, será necesario:

– Realizar un inventario del stock de alimentos que tenemos.

– Calcular cuántos días de stock nos quedan teniendo en cuenta el inventario.

– Llevar controles de ventas para saber qué es probable que nos falte teniendo en cuenta históricos anteriores y acontecimientos importantes.

– Conocer los plazos de servicio del proveedor: cada cuánto sirve, su disponibilidad, qué días de la semana sirve, etc., así como las cantidades mínimas de pedido que éste acepta.

– Conocer cuántas raciones de producto contiene cada paquete servido.

– Tener en cuenta los gastos de envío.

Gracias a la tecnología informática, ya existen apps especializadas, como Easy List para Android o Simple list para iOS, que nos ayudan a elaborar listas de compra de una forma rápida e intuitiva.

Éstas cuentan con un diseño sencillo y de fácil manejo en el que podemos añadir y suprimir tareas apretando un solo botón o deslizar la pantalla para saber las que aún nos quedan pendientes de realizar. Además, permite agregar casillas de verificación con las que podemos ordenar mejor los contenidos.

Utilizar una app para elaborar tus listas es muy útil ya que cada vez más distribuidores trabajan también con plataformas de mensajería, como WhatsApp, para asegurar que existe un feedback de calidad entre cliente y proveedor.

En Toni Negre apostamos por un servicio de calidad desde hace más de 20 años, por eso nos complace anunciarte que, tanto si utilizas Simple list, Easy list como otras aplicaciones para elaborar tus listas de compra, ya puedes compartirlas con nuestros proveedores. De esta forma, una vez que la tengas elaborada no tendrás que preocuparte de llamar por teléfono o esperar para hacérnosla llegar.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y recuerda: ¡estamos abiertos a tus sugerencias y comentarios!

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?

Únete a nuestro boletín

¡Serás el primero en enterarte de nuestras promociones! Y recibirás valiosos consejos e información mensualmente para tu negocio