fbpx Skip to main content

Muchas veces tenemos que utilizar alimentos precocinados en cocina profesional, igual que lo hacemos en casa. ¿Quién no ha usado garbanzos o lentejas en bote? ¿O verduras congeladas?

Tendemos a pensar que los alimentos precocinados no son sanos porque muchos llevan aditivos que no son saludables, demasiada sal, demasiado azúcar, menos nutrientes, etc. Pero ¿es esto así realmente? ¿Qué alimentos precocinados son saludables y cuáles no?

Alimentos precocinados saludables en nuestra cocina profesional

Sin embargo, hay alimentos procesados que son saludables porque conservan sus propiedades nutritivas y no se les añade nada que los haga menos saludables. Te damos los ejemplos más frecuentes en nuestra gastronomía, también en el sector horeca.

  • Sopas y caldos: la cuestión es que solo las marcas de calidad son saludables. Hay que fijarse en que no tengan saborizantes artificiales.
  • Conservas de verduras al natural: guisantes, pimientos, tomate, maíz…
  • Algunas salsas como pisto, escalivada, pesto, etc. Igual que las verduras conservadas al natural, no necesitan aditivos, simplemente ser envasadas al vacío. Nosotros lo tenemos en cuenta, y elaboramos nuestras salsas precocinadas con productos naturales de gran calidad.
  • Sopas deshidratadas, arroz y pasta: ya existe pasta precocinada y congelada que conserva intactas sus características.
  • Legumbres cocinadas: como los garbanzos, las lentejas, etc. Solo es recomendable quitar el líquido de conserva, que no es absorbido por la legumbre.
  • Conservas y semiconservas de pescado: atún, anchoas, mejillones… se conservan gracias a que están encurtidos en tomate, aceite o escabeche. Aun así, recomendamos mirar los ingredientes y a veces no es recomendable comer también el líquido que los conserva. Por ejemplo, el aceite para conservar el pescado no suele ser de calidad, pero el tomate sí.
  • Ahumados y salazones: son saludables siempre que no se deba llevar una dieta baja en sal.
  • Algunas croquetas precocinadas, sobre todo las de pescado. De nuevo, solo los productos de calidad suelen emplear ingredientes saludables. Como puedes ver, en nuestras croquetas solo empleamos ingredientes de primera calidad. Por eso, somos fabricantes de las croquetas Frinca.

¿Cómo lograr que un alimento precocinado sea saludable?

Además de emplear técnicas que mantienen las cualidades de los alimentos, en hostelería es fácil utilizarlos de forma que sean saludables. Estas son las claves:

A la hora de cocinar hay que tener en cuenta los contenidos de sal, azúcar, etc. que ya lleva el alimento precocinado, para no añadir más. Hay que combinar los precocinados con alimentos que son frescos.

Como se puede ver, es perfectamente posible elaborar platos de cocina profesional con precocinados. Por eso, en restauración también es muy importante leer siempre la información nutricional que se provee en la etiqueta. Por eso, nuestros precocinados vendrán siempre con información clara sobre los ingredientes y sus valores nutricionales.

Si quieres más consejos sobre cocina profesional, sigue en nuestro blog hostelero Toni Negre.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?